height="1" width="1" style="display:none" src="https://www.facebook.com/tr?id=1108215370967714&ev=PageView&noscript=1" / Skip to content
Carpe Diem

IMPORTANCIA DE LA PEDAGOGÍA

El proceso de enseñanza-aprendizaje es un proceso en el que intervienen todos los agentes educativos. Pero sin duda, la herramienta primordial para alcanzar con éxito los objetivos de aprendizaje, es la pedagogía.

Podemos usar pedagogía de principio a fin durante este proceso, sin embargo, son muy pocos los docentes que lo hacen en sus clases, o a la hora de evaluar los conocimientos adquiridos por sus alumnos.

Si bien es cierto, al inicio de nuestra etapa de aprendizaje, tanto la escuela como el docente son mucho más comprensivos, creativos, y dinámicos en el proceso. Pero mientras los años de estudio van pasando aumenta paulatinamente también en las aulas la seriedad y rigidez en el proceso de aprendizaje.

Pues se tiene la idea errónea de que el rigor de los nuevos conocimientos influye en la forma como estos deben impartirse, cosa mas alejada de la realidad. Puesto que, todo proceso de enseñanza aprendizaje está ligado a la forma específica en la que el docente prepara y ejecuta su clase para sus alumnos.

En este proceso el docente debe cumplir el rol de un facilitador de los aprendizajes, debiendo ser un enlace entre el nuevo conocimiento y sus alumnos. Pero ocurre todo lo contrario, se convierte en un dictador en el aula, y muchas veces su rol es el de verdugo. Nos queda preguntarnos ¿por qué se ha tergiversado el papel del docente en la enseñanza?¿por qué las escuelas medias se han convertido en cuarteles?¿es posible aprender algo en ese sistema?

Muchas son las esperanzas puestas en nuevas formas de enseñanza como Montessori, Waldorf, Reggio Emilia, Pikler, etc. Algunas de estas han sido llamadas métodos pedagógicos alternativos y se consideran con un valor excepcional en cuanto a evaluación de conocimientos adquiridos en sus alumnos.

Pero, mientras sigamos menospreciando el valor de la pedagogía como herramienta principal del docente en el proceso de aprendizaje, continuaremos llenos de ideas erróneas, estudiantes frustrados, docentes insatisfechos con su trabajo, cosechando un bajo rendimiento escolar.