height="1" width="1" style="display:none" src="https://www.facebook.com/tr?id=1108215370967714&ev=PageView&noscript=1" / Skip to content
Carpe Diem

¿NATIVOS DIGITALES O NATIVOS EN REDES SOCIALES?

El término “nativos digitales” fue acuñado en el 2001(Dussel y Quevedo) para hacer referencia a las generaciones nacidas a finales de los años 90 hasta el 2015.

En nuestra cosmovisión colectiva surge la idea casi evidente de la diferencia abismal entre quienes nacieron con las nuevas tecnologías y quienes crecieron antes de ellas. Se da por sentado que los jóvenes tienen habilidades para todo lo digital por el sólo hecho de ser considerados “nativos digitales”. Pero¿qué tanto tiene esto de cierto?

Si bien es cierto, los adolescentes adquieren muchas de estas habilidades tecnológicas a través de una amplia experimentación en las redes sociales, así también son motivados por la curiosidad. Pero muchas de las habilidades requeridas para tener conocimientos digitales requieren un nivel de compromiso que va mucho más allá del manejo de Facebook, Tik Tok e Instagram.

Pues el usar las redes sociales no necesariamente implica entender qué puede suceder con nuestros datos o comprender la amenaza para nuestra privacidad, conocer a gente peligrosa, ser estafados, entre otras situaciones a las que estamos expuestos todos al navegar por internet.

Además no sería justo para toda una generación generalizar el uso y acceso que se tiene a estas nuevas tecnologías. Pues no resulta del todo cierto afirmar que toda ella contempla a sus individuos inmiscuidos en el conocimiento digital, debido a que esto depende de muchos factores: sociales, económicos, culturales, que limitan el término de “nativo digital” y lo segmentan a un cierto grupo de la población.

Es así que, ya no podemos acuñar el término de “nativos digitales” con sensatez. Puesto que gira alrededor de ideas y características erróneas, que señalan una generación con una habilidad innata del lenguaje y del entorno digital, mas sin embargo su habilidad es la interacción en redes sociales. Se dice también que han adoptado la tecnología en primera instancia en sus vidas y dependen de ella para relacionarse, estudiar, comprar, informarse, divertirse, etc, y no conciben al mundo sin conexión constante. Lo que mas que nativos digitales los ha convertido en seres dependientes, carentes de empatía y valores fundamentales, presas fáciles y manipulables del mercado.